Más que una corriente
de pensamiento es una actitud frente al
mundo, la cual paso de estar enfocada en
el pensamiento en el cual el sujeto pensante,
el hombre concreto de carne y hueso, se incluya a sí mismo como objeto, en lugar de
pretender reflejar objetivamente la realidad; a una visión del mundo dominado por
lo absurdo y la angustia.
En el
existencialismo juega un papel
importante la existencia, la libertad y la elección individual, en donde el ser
humano es aquel que piensa, actúa, crea
experiencias subjetivas con la vida dándole valor al existir. El
existencialismo implica que el individuo es
libre y, por lo tanto es totalmente responsable de sus actos. De alguna manera
la libertad resulta incómoda,
debido a que hay que saber qué hacer con ella, por lo tanto será la causa de
una gran angustia. El existencialismo no cree en normas generales
válidas para todos, el hombre bajo
sus responsabilidades debe crear sus propias normas. Cuando realiza una
elección, tiene inseguridad si
es buena o mala, por tanto esta va acompañada de la angustia.
Se considera que hay dos formas de explicar el
existencialismo: el existencialismo ateo y el existencialismo cristiano.
Existencialismo Ateo:
Este tipo de
existencialismo aborrece cualquier
creencia trascendental, metafísica o religiosa. El existencialismo
ateo confronta la ansiedad por la muerte sin recurrir a la esperanza de ser salvado por
Dios. Para algunos filósofos, la molestia existencial es sobre todo teórica, mientras
que para otros filósofos se ve muy afectada por la angustia existencial.
Según Heidegger, el sentido del hombre proviene de
su existencia en un mundo al cual ha sido introducido, por lo tanto es un ser-en-el-mundo, es decir, un “ser ahí”. Lo característico del ser
humano es su brevedad, es decir, su condición provisional en un mundo que existe
ante todo en su conciencia y que el mismo se encarga de construir con sus
actos. Heidegger distingue dos tipos de existencia: la existencia inauténtica, es
decir, lo insignificante, anónima, la propia, simplemente el hombre corriente
que se refugia en las ocupaciones ordinarias de su vida cotidiana; y la
existencia autentica, la que llega a través de la angustia. La angustia
hace percibir al hombre su condición de
ser finito y le muestra que su existencia se funda en el vacio absoluto, es decir, todo es
insignificante, ningún valor humano es verdadero. El hecho de quenada
prevalezca sobe nada abre al hombre
infinitas posibilidades, lo convierte en un ser completamente libre, pues nada puede limitar sus actos de
conciencia. Pero basta analizar esa libertad para darse cuenta que está en
realidad limitada por la circunstancia vital del individuo y por los sucesos de
su vida pasada. Su única posibilidad está enfocada hacia el futuro, es decir,
la existencia humana es la proyección hacia adelante, entonces encuentra el
hombre una nueva limitación, absoluta e inevitable: la muerte. Terriblemente
todas las posibilidades futuras se reducen a una sola, la angustia se
muestra con toda su crudeza
en un hecho cierto, es decir, la existencia humana no es más que una continua
anticipación a la muerte, como lo diría Heidegger el ser-en-el-mundo
es un ser-para-la-muerte. La
misma angustia que ha despegado al hombre de la comodidad embustera de su
existencia inauténtica para sumergirlo
en la desesperada conciencia de su finitud es también su única salvación, es
decir, la angustia permite al hombre mirar de frente a su muerte y perderle de
miedo, por lo tanto si se vuelve a la
nada, nada hay que temer, esta es la existencia autentica.
Por otra parte,
Sartre parte de dos supuestos básicos: la negación de todo valor y ley
objetivos, y la afirmación de la absoluta falta de sentido a la vida humana.
Sartre que el mundo está dividido en dos especies de ser, el ser-en-sí, es decir, el ser de las cosas y el ser-para-sí, es decir, el ser de las personas. Mientras son
completas en sí, los humanos son incompletos; mientras q en el ser-en-sí, es
decir, la esencia antecede la existencia, mientras que en el ser-para-sí sucede
lo contrario, la existencia antecede la
esencia, es decir un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto
y este ser es el hombre, el hombre empieza a existir, se encuentra, surge en el
mundo y después se define, esto quiere decir que la naturaleza humana consiste
en un proyecto indeterminado. El hombre es el encargado de llenar con sus
elecciones el vacio que se abre ante sí. El ser humano está condenado a elegir
libremente su destino, Dios no existe, no hay valores u órdenes que condicionen nuestra conducta. Una vez que el hombre
es arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace, sin ningún apoyo ni
socorro. El hombre al enfrentarse a un futuro despoblado de referencias, no
solo siente angustia si no también nausea
primordial, la mayoría de hombres
intenta dar un sentido a la existencia
en si absurda e incoherente. Adquiriendo obligaciones rutinarias
pretendiendo mostrar las acciones como determinadas acordes a un plan racional, esta existencia
es falsa, es producto de la mala fe, de la cobardía de los hombres que al enfrentarse a la realidad se ven
dominados por la angustia y la nausea. La realidad de la existencia humana se
caracteriza por carecer de sentido y todo modo de vida coherente no es más que
una falsificación, esta se da debido al deseo del hombre en constituirse en lo
que no es, es decir, por constituirse en un ser completo cuando por esencia es incompleto. Todo lo que constituya algún tipo
de ley o norma es algo que anhela para situarse en el mundo y liberarse de la angustia.
El hombre se somete a cualquier tipo de norma o ley por elección personal limitándose
al ejercicio de la propia elección a aquellos actos que no obstaculicen la
libertad de los demás de elegir de un modo semejante. Con esto se da por entendido que hay que respetar la
libertad de todos.
Existencialismo cristiano:
Este tipo de existencialismo cree en la trascendencia de la vida y pone de antemano que Dios es la causa eterna de todo cuanto existe. este rechaza la idea tradicional del ser como algo dado sin mas, algo de lo que cualquiera pueda afirmar su existencia, admite una tesis: no hay objeto sin sujeto, todo lo que tiene carácter de objeto ha sido determinado por la conciencia en general. a esto se le añade una experiencia existencial que se siente interiormente, es decir, el derrumbamiento del ser. de lo anterior resulta un pesimismo fatal en el cual el mundo es una ruina permanente y la existencia se encontrara en un indefinido suspenso y jamas se realizara,es decir, la existencia es lo que nunca puede convertirse en objeto.
Por otra parte la existencia es libertad. La libertad es un concepto difícil de comprender, puesto que identifica la existencia misma, es decir, el hombre tiene conciencia de su libertad en la decisión existencial de ser él mismo y no otro. Esta conciencia de libertad lleva a un sentimiento de culpa. EL hombre se ve a sí mismo culpable. El hombre existe mediante su continua elección y acción; pero tomar una alternativa es dejar de lado las otras posibilidades, estas posibilidades son los demás hombres, de ahí la decisión de existir en la culpa.
El único camino que se le abre a la existencia humana para evitar tanto su culpa como su irreversible desgarramiento, su insuficiencia sin fin, es su relación con la trascendencia, que vendría siendo un seudónimo de Dios. La existencia es la trascendencia o no es nada. Pero la trascendencia carece absolutamente del carácter de objeto, es algo oculto.
Todo lo existente como la naturaleza, la historia, la conciencia, etc., puede interpretarse como la clave de la trascendencia, es decir todo está en todo, todo es Dios. La trascendencia es el ser en fracaso continuo.la ruina del ser, es necesaria para construir un mundo con voluntad de duración, pero con conciencia de riesgo de derrumbamiento que se cierne sobre todo lo existente, es la prueba de la eternidad a la que el hombre aspira. La existencia es el anhelo insaciable de eternidad perpetua orientada a la trascendencia. Por lo tanto el fracaso de todo ser finito debe para servir para corroborar la suprema infinitud del único ser verdadero, Dios.
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